domingo, 15 de diciembre de 2013

Renacimiento.

Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
Dos figuras vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la unidad espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la Edad Media la imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo el destino pecador que le impone un Dios terrible.
Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de todas sus partes entre sí, lo que hace que se atenúen los rasgos y la expresión, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperación que atormenta los cuerpos y asómbrese los rostros. Tales exigencias de la expresión, sabrá mantenerlas Miguel Ángel dentro de los límites de la belleza, y ahí radica su milagro.
De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana, las demás escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorciones en las actitudes.
Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de Miguel Ángel, Rafael o Leonardo ya que se está imponiendo el italianismo, es decir con el manierismo se estaba desplazando al gótico flamígero. Esta crisis favoreció a la proliferación del manierismo en Ámsterdam (Países Bajos), Leyden (Holanda), Amberes (Bélgica), Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza), en el Danubio y en la Península Ibérica.
Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisión general de los valores, hallara una madurez definitiva que, tras una nueva crisis de crecimiento, permitirá que el siglo XVII, se pueda convertir en el siglo de oro europeo.

Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano, pertenece precisamente al siglo XVI, durante este extraordinario siglo se incubo un mundo de ideas, de formas y de sentimientos contradictorios.

Concepto de Renacimiento.

Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

1.1. Humanismo en el Renacimiento

Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.
Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llego a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo.
La sobrestimación de estos valores y los descubrimientos geográficos y técnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. El Humanismo, tuvo sobre todo un carácter literario donde Dante y Boccaccio son considerados como precursores del mismo. Petrarca es considerado como el primer humanista.

1.2. Qué fue el Renacimiento

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Angel, un Rafael.

Orígenes del Renacimiento

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales.
 Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.

2.1. La extensión de la cultura

Gracias a la creación de universidades, escuelas y a medida que nos adentramos en el quinientos, la arquitectura Italiana y la estatuaria se abren camino en diferentes países europeos: en Inglaterra muy lentamente, pues el crisma religioso alejara de ahí a los artistas italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los mas capacitados propagadores de la renovación artística; en los piases escandinavos se daban también algunas muestras esporádicas, debido al mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en la Rusia, Ivan III se recogía las ondas del arte italiano.
 En Francia se hace más extensa la recepción del arte y la cultura italiana. Durante época de Francisco I continua la construcción de suntuosas edificaciones. De entonces data el castillo real de Chambord, el palacio preferido del rey para sus cacerías, pues aquellos castillos no tenían ningún fin militar. En 1546 comienza Pedro Lescot la contracción del Louvre, que seria el monumento triunfal de la arquitectura renacentista francesa, y poco después Delorme levantaría las Tullerias.
 En España es donde, fuera de Italia, el arte del bajo Renacimiento ha hecho más considerables progresos. Teniendo ya el gusto italiano durante el reinado de los Reyes Católicos, mas o menos combinando con un estilo local, la arquitectura continua ahí por los mismos cauces bajo Carlos V. Durante el reinado de Felipe II se depura mucho el gusto, se impone la sobriedad ornamental. El arte oficial de Felipe II favorece esta tendencia, Pedro de Toledo y Juan de Herrera son los grandes arquitectos de El Escorial, su obra cumbre.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Personajes de la historia: Nelson Mandela.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa; fue uno de los trece hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa. Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado. Se casó tres veces y tuvo seis hijos. De su primera esposa, Evelin Ntoko Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía, se divorció en 1957 después de catorce años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo, Madiba Thembekili, falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años, en Johannesburgo, a raíz de una enfermedad asociada al sida; era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de cuatro hijos. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.
En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid. Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen desde 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.
Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, siente no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido.
Mandela fue el prisionero número 466/64; lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el Gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad eran notorias, y en 1989 Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.
Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.

En sus últimos años había tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado hasta en cuatro ocasiones por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia en las cárceles, y para la eliminación de cálculos biliares. El 5 de diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Biografías: Simón Bolívar.

Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15); pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país.

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).

En aquel mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martín, que había liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberación del Perú; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones políticas (pues San Martín se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos), desistiendo San Martín de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolívar (poco después se marcharía a Europa).

Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del país (1823). En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825, creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). Bolívar, presidente ya de Colombia (1819-30), lo fue también de Perú (1824-26) y de Bolivia (1825-26), implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado «monocrático», con un presidente vitalicio y hereditario.


Sin embargo, los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado.

Biografías: Martín Lutero.

Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.

Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).

La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.

En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.

Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).

También negó otras ideas asumidas por la Iglesia a lo largo de la Edad Media, como la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes; para dar ejemplo, él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al luteranismo. De los sacramentos católicos Lutero sólo consideró válidos los dos que halló reflejados en los Evangelios, es decir, el bautismo y la eucaristía, rechazando los demás.

Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma, Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado; la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandístico para el control de las conciencias) atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma. Tanto más cuanto que Lutero insistió en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25).


La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII, si bien las diferencias religiosas fueron poco más que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses políticos, económicos y estratégicos. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, también se dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino).
 

Biografías: Martin Luther King.

(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.


En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.

Los atentados del 11 de Septiembre.

Los atentados a las torres gemelas que ocurrieron el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, son el claro ejemplo del terrorismo en el mundo, pero a raíz de lo que pasó justo después de eso nos hace pensar, ¿quién provocó los atentados? Guerra en Irak, se apoderaron del petróleo del país del medio Oriente y provocaron muertes por donde sea. La verdad de lo que pasó esa mañana sólo lo sabe una persona, George W. Bush, se le acusó al gobierno de Estados Unidos de América de provocar un auto-atentado con una demolición controlada, para tomarlo como una excusa para invadir Irák. He aquí un reportaje que desenmascara al gobierno de los Estados Unidos...
Gracias por todo, buenas noches.

El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social.

Los monopolios y el excesivo enriquecimiento de unos cuantos empresarios apoyados por la política económica neoliberal han favorecido la desigualdad; esto es, la ausencia de valores igualitarios y de oportunidades para todos. Para que existan relaciones justas en el terreno económico es necesario extender la igualdad de valores y oportunidades a los ámbitos político, social y cultural, sobre todo en los rubros de alimentación, salud, educación y trabajo.
Después de la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, la Ley de Derechos Civiles de 1875 estableció la igualdad entre la población de origen africano y la población de origen europeo. A pesar de ello, en el sur de la nación no se implementaron medidas contra la discriminación racial y, en forma similar a lo ocurrido en Sudáfrica, continuó la segregación de los afroamericanos. También en EUA había escuelas, iglesias, parques, transportes y barrios diferenciados, y la población negra carecía de los servicios públicos y los derechos de los blancos.

En las décadas de 1960 y 1970, afloraron en EUA movimientos de lucha por la igualdad de los derechos civiles que usaron el lema y el saludo de black power (poder negro). Estos movimientos fueron encabezados por Malcolm Little, mejor conocido como Malcom X, y por el pastor protestante Martin Luther King.
El Partido Panteras Negras surgió tras el asesinato de Malcom X en 1965 con la idea de no atacar a nadie, pero sí reaccionar con furia a las agresiones, como las panteras negras. Este partido trato de elevar el nivel de vida de las comunidades afroamericanas por medio de acciones sociales que buscaron:
  • Autodefensa.
  • Empleos
  • Viviendas dignas
  • Clínicas y servicios médicos gratuitos.
  • Educación para todos
  • Desayunos escolares
  • Combate a las drogas
En los juegos olímpicos de México 68', los atletas ganadores de la carrera de 200 metros, John Carlos y Tommie Smith, levantaron el puño cubierto con un guante negro para mostrar el orgullo de la población de origen africano.
Tres años después de matar a Malcom X, en 1968, el pastor protestante Martin Luther King también fue asesinado. Luther King había encabezado un movimiento de derechos civiles contra el racismo y la segregación racial que había atraído a grandes masas y había sido visto con simpatía en distintas partes del mundo. Estos dos asesinatos y otros muchos de la llamada ''gente de color'' no fueron investigados suficientemente por el FBI generando con ello la idea de que al gobierno de EUA le interesaba disolver las protestas, pues ponían en riesgo su estabilidad.
Los movimientos mencionados lograron que en EUA se prohibiera la discriminación racial y las diferencias étnicas, religiosas y de género en materia de empleo. Los negros obtuvieron la igualdad de derechos civiles con los blancos, pero, hasta la fecha, la convivencia multiétnica sigue siendo difícil.
Di no al racismo..
''I Have a dream'' (Yo tengo un sueño), es el título de uno de los discursos de Martin Luther King para desear la llegada del día en que blancos y negros convivan en armonía. El título del discurso ha sido retomado en varias ocasiones en relación con la necesidad de una mayor justicia.

El mestizaje en América.

Durante tres siglos, desde la Conquista en el siglo XVI, hasta la Independencia en Hispanoamérica a principios del siglo XIX, la población blanca de origen europeo monopolizó el poder y la riqueza e impuso sus formas culturales en América, en un territorio que abarcaba desde la parte media de lo que es actualmente Estados Unidos, hasta la parte sur del continente. Cuando los españoles llegaron a América impusieron tres elementos: la lengua española, la religión católica y leyes e instituciones de origen español. A pesar de lo anterior, los indígenas preservaron sus lenguas y sus costumbres, o bien elaboraron otras nuevas.
Los colonos españoles que arribaron a América procedían de distintas regiones: Extremadura, Andalucia, Castilla, el País Vasco, Asturias y Galicia. La población africana esclava, introducida para compensar la elevada mortandad indígena, procedía de distintas regiones de África, sobre todo del Congo y Angola. Al llegar estos grupos a América se encontraron con pueblos diversos: mexicas, mayas, caribes, chibchas, incas, quechuas, etcétera. De este modo, a las mezclas que ya habían ocurrido entre los americanos desde el poblamiento del continente se sumaron otras nuevas como resultado de la Conquista, la colonización y la esclavización europeas.
Lo anterior significa que en Hispanoamérica ocurrió un gran proceso de mestizaje, es decir, de vastos intercambios biológicos y culturales entre los grupos raciales que formaban la sociedad. Este fenómeno no fue exclusivo del continente americano, pues, como se ha visto antes, desde las primeras emigraciones las mezclas biológicas y el intercambio de ideas y productos ha constituido un proceso continuo en el mundo.
Aunque conservaron la creencia de que la mayor belleza y superioridad la poseía la ''raza blanca'', los españoles y portugueses se unieron con las mujeres indígenas y negras, a diferencia de los ingleses y franceses que conquistaron América del Norte. Los españoles nacidos en la península Ibérica fueron llamados en América con menosprecio gachupines o peninsulares. Sus hijos, los ''españoles americanos'' o criollos reprodujeron sus conductas: se rodearon de privilegios, de una numerosa servidumbre, de nutridos hatos de ganado y grandes extensiones de tierra; se negaron a realizar trabajos manuales, y exigieron una parte del tributo indígena y la posibilidad de ocupar cargos públicos y aspirar a títulos nobiliaros (de la nobleza). Por otra parte, los criollos se distinguieron por defender su lugar de nacimiento y exaltar la naturaleza americana.
Los mestizos, llamados así por los españoles para indicar la presencia de un antepasado indio en el árbol genealógico y distinguirlos de los blancos, buscaron ocupar las mismas posiciones de privilegio y, en buena medida, intentaron reproducir las conductas de los peninsulares y los criollos, sobre todo en cuanto a oprimir y explotar la población indígena.
La atención puesta en los distintos grados de mezcla entre comunidades de distinta procedencia produjo una tipificación en castas. Por ejemplo, la mezcla de español y mestiza daba algún lugar al castizo; la de mulata y español, al morisco; la de blanco y negra, al mulato; el hijo de mulatos era el cholo, etcétera...

El imperio otomano, el Imperio mogol y China.

En el siglo XIV, los osmanlíes u otomanos, uno de los más poderos grupos turcos procedentes del norte de Asia, iniciaron la conquista de Asia Menos y los Balcanes, partiendo de Anatolia hasta llegar a la ciudad de Constantinopla. Constantinopla, la rica y lujosa ciudad ubicada en el estrecho de Bósforo, el angosto paso que separa al mar Mediterráneo del Mar Negro, resultaba atractiva para los otomanos por ser el cruce de caminos entre el norte, el sur, el este y el oeste de los mercados asiáticos, europeos y africanos, y porque brindaba la posibilidad de controlar el comercio de larga distancia. En 1453, 39 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, los turco-otomanos tomaron Constantinopla, la nombraron Estambul y restringieron el libre paso por el estrecho del Bósforo a los europeos. La toma de Constantinopla fue un golpe duro para los comerciantes europeos, porque los elevados impuestos cobrados por cruzar el estrecho y los numerosos intermediarios elevaron en forma exorbitante los precios de las mercancías
En el imperio otomano debajo del sultán había dos estratos sociales: un grupo dirigente selecto, compuesto por administradores, tesoreros, altos mandos militares y expertos en religión islámica, y los súbditos, si bien existía para ellos la posibilidad de ascender.
La religión islámica era el centro de la vida social pues determinada todos los comportamientos. El jefe religioso era la persona más importante de cada comunidad y el responsable de la seguridad social y de recibir tributos. Lo que más le interesaba al sultán y a su corte era la riqueza, por eso no siempre obligaban a los pueblos conquistados a convertirse al Islam, aunque sí a pagar tributos. A pesar de haber convivido sin conflictos en épocas anteriores, el odio entre musulmanes y cristianos se había incrementado con las Cruzadas, pero la tensión subió después de la caída de Constantinopla, es decir, la expansión otomana por territorios cristianos. Mientras el imperio otomanos se extendía, otros turcos mezclados con mongoles, conocidos como mogoles, impusieron el dominio islámico en India a principios del siglo XVI. Es importante recordad esto porque muchas veces se piensa en India como un subcontinente dominado por hindúes y budistas, cuando lo cierto es que la población islámica ha tenido desde hace siglos una presencia importante. El Imperio mogol no debe confundirse con el Imperio mongol, aunque su origen se encuentre en regiones colindantes en el norte de Asia. Los mogoles fundaron la ciudad de Kabul (actualmente Afganistán) y más adelante establecieron su capital en Delhi. Gracias a su fuerza militar y a su buena administración , se extendieron primero por el norte de India (Indostán) y más tarde por todo el subcontinente. En sus dos siglos de duración (hasta el siglo XVIII), el Imperio mogol intentó integrar a musulmanes e hindúes en un sólo Estado, pero no lo logró. Las diferencias entre el norte musulmán y el sur hindú se profundizaron. Los hindúes se rebelaron y consiguieron debilitar al disciplinado ejército mogol. Como ocurrió en todos los imperios, los emperadores mogoles se rodearon de nobles que se distinguieron por llevar una vida ociosa y llena de lujos, placeres y diversiones.
A pesar de las marcadas desigualdades, de la vigilancia y de la opresión hacia la mayoría de la población india, el Imperio mogol desarrolló las comunicaciones, las obras públicas, la arquitectura y las artes en general. Sus avanzadas y finas técnicas pictóricas influyeron en todo el mundo.
En el este de Asia, los chinos contaban, desde el siglo XI, con la brújula para orientarse en el mar, usaban palillos de incienso como reloj y determinaban la latitud geográfica con la medida astronómica de la altura de la Estrella Polar en el hemisferio norte con la medida de la Cruz del Sur en el hemisferio austral.
La familia o dinastía Ming dominó China entre 1368 y 1644, es decir, casi tres siglos. La dinastía Ming siguió una política centralista: el emperador tomaba y ejecutaba todas las decisiones con la ayuda de sus numerosos, bien educados y leales funcionarios. Asimismo, el ejército chino se fortaleció, la Gran Muralla se amplió y el comercio interior y exterior fue, por momentos, muy dinámico. Durante esta dinastía, en China se promovió la producción agrícola e industrial y la población llegó a 130 millones de habitantes.
En el siglo XV  China estaba más adelantada técnica y científicamente que los europeos. Dos pruebas para afirmar esto son: el tamaño de las ''naves del tesoro'' (122 metros de largo por 50 metros de ancho), comandados por Zheng He, un navegante musulmán al servicio del emperador chino Zhu Di; el tamaño de estas naves era muy superior al de las carabelas de Colón que alcanzaban 27 metros de largo; y un mapa en el cual aparecen los contornos americanos. Esto ha hecho pensar que los chinos conocieron América antes que los Europeos. Después de Zheng He, el emperador chino envió varias veces barcos a India, el golfo Pérsico y a la costa este de África. Pero a mediados del siglo XV, los chinos destruyeron sus flotas y astilleros, prohibieron la construcción de nuevos barcos y los negocios con el extranjero y se encerraron en sí mismos.
Entre los siglos XIV y XVIII, los imperios manchú, mogol, persa y otomano lucharon entre sí para dominar los mercados, pero se toparon con portugueses, españoles, holandeses e ingleses.  

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El surgimiento de la burguesía.

Las epidemias y enfermedades, las guerras, las invasiones de pueblos procedentes de Asia y las catástrofes naturales por cambios climáticos, tales como sequías e inundaciones, motivaron a algunos europeos a buscar remedios para tantos males. Uno de tales remedios fue dejar de pensar en el infierno y la muerte y promover ''una vida más bella' y activa. Para vivir mejor, advirtieron que la riqueza desempeñaba un papel muy importante, sobre todo, la posesión de monedas de oro, plata y otros metales, que constituían el medio aceptado por todos para obtener cualquier mercancía a cambio.
Los señores feudales, dueños de grandes latifundios y los burgueses, es decir, los habitantes de los burgos, empezaron a ambicionar el dinero. Algunos burgueses encargaron a los artesanos la confección rápida de trajes, zapatos y piezas para los caballos, los carruajes, los barcos, las casas, etc., para participar en el comercio, en especial el de larga distancia. De este modo obtuvieron grandes ganancias en dinero. En lugar de gastar demasiado, algunos burgueses empezaron a ahorrar e invertir sus ingresos en bienes, talleres y negocios; así convirtieron el dinero en capital, dando paso a un nuevo sistema económico llamado capitalismo.
La burguesía se oponía al ocio y pensaba que la felicidad radicaba en la reproducción contaste de las ganancias para ser cada vez más rico. Poco a poco, la burguesía compró las tierras de los antiguos señores feudales y contrató a trabajadores sin tierras a cambio de un salario. Las ganancias y su inversión productiva provocaron cambios profundos en Europa:
  • Se registraron buenas cosechas y mejoró la alimentación.
  • Aumentó la población y crecieron las ciudades.
  • Se intensificó el comercio y la competencia.
  • Se construyeron nuevas vías de comunicació
    n terrestre y marítima.
  • Se adoptaron técnicas para producir, distribuir y acrecentar el volumen y la rapidez del consumo (brújulas, carabelas, carruajes, etcétera).
Algunos burgueses llegaron a ser más ricos que los nobles e inclusive a hacer préstamos a los reyes. Además, se interesaron en participar en el gobierno de las ciudades.

La Anomalía del Mar Báltico.

Los hallazgos misteriosos son en ocasiones tomados como excelentes candidatos de ser cosas extraordinarias gracias a las pruebas presentadas, pero más importante aún por quién o quiénes presentan estas pruebas, si quien revela un misterio al mundo es considerado una persona seria, entonces el hecho alcanza mayores y mejores proporciones, tal es el caso de La Anomalía del Mar Báltico, uno de los hallazgos más impresionantes de los que se tenga memoria.
Peter Lindberg y Dennis Ásberg son leyendas del mar reconocidos a nivel mundial, no son exploradores de lo paranormal y jamás tuvieron nada que ver con nada remotamente parecido al tema de los extraterrestres, ellos simplemente se dedican a buscar objetos perdidos, hacen exactamente lo mismo el típico programa de ''History Channel'' pero a un nivel más profesional y en el océano, su pedigree como persona serias está puesto fuera de toda duda, son famosos por haber hallado un bombardero B-17 sumergido y por haber recuperado nada menos que dos mil 400 botellas sin abrir de champán que data del año 1907 y que pasaron a ser subastadas a precios increíbles por lo que son la bebida alcohólica más cara del mundo, por ello y por varios otros descubrimientos Ocean X Team, el nombre de la compañía fundada por Peter y Dennis tiene excelente renombre en el mundo, pero para bien o para mal, el dato que haría este dúo y a sus empleados saltar por accidente al estrellato internacional no es todo lo anterior dicho, es un hallazgo que hicieron en el fondo del mar Báltico.

Fue gracias a un sónar extremadamente poderoso, el Mar Báltico es objetivo clave no sólo para uso en 'X', sino para miles de buzos en todo el mundo, pues este sitio tiene mucha actividad y muchas embarcaciones antiguas con objetos valiosos o que hoy debido a su historia serían sumamente valiosos se hundieron acá, en pocas palabras, si haces un buen descubrimiento en este lugar, estás económicamente resuelto por el resto de tu vida, muy para el disgusto de los buzos y exploradores ocasionales, Dennis y Peter usando sus bastos recursos económicos y en consecuencia, la superioridad tecnológica de la que dispone, decidieron agarrar al toro por los cuernos y usar un sónar extremadamente potente para peinar todo el mar Báltico en busca de objetos valiosos con el fin de llevarse todo el botín, y un botín es lo que encontrarían, pero ni en sus sueños más bizarros ni agotando todas las posibilidades que están al alcance de la imaginación, hubiera siquiera llegado a soñar con qué se toparían.
El objeto louvre que emergió en los gráficos tiene, según se calcula, 60 metros de diámetro, y ya los expertos han aclarado que por su aspecto y tamaño es muy improbable que se trate de una piedra gigante, de hecho, les cuesta mucho por lo perfecta de sus formas y sus hendiduras, imaginar que sea un objeto natural, muchas personas han bromeado diciendo que se parece al halcón milenario, pero muchas otras se lo toman muy en serio, tanto es así que individuos que han desmentido la mitología ovni por años y se dedican a cazar farsantes, han teorizado cosas respecto a este objeto que ya de por sí, son increíbles y eso da mucho que pensar, por ejemplo, algunos de ellos han dicho que se trata de de una nave rusa de la era de la Guerra Fría, otros dicen exactamente lo mismo pero se lo atribuyen a los estadounidenses, quienes estaban haciendo pruebas cerca de su gran enemigo soviético, dicen que debe de ser un prototipo militar que falló y que las potencias no pudieron recuperar en su momento, por esto y muchas cosas más, éste es hoy en día el mayor misterio referente a OVNIS, o mejor dicho, a la órbita OSNI (Objeto Submarino No Identificado), de la que se tenga conocimiento.
En un principio y para proteger la reputación de su compañero y compañía el mismísimo Lindberg dijo que podía ser una formación natural increíblemente extraña, o inclusive, el resto de un prototipo tecnológico de navío militar de la Segunda Guerra Mundial, pero tras una expedición mucho más compleja en el fondo del mar Báltico, usando mejor tecnología y por ende, obteniendo fotografías mucho más nítidas
del objeto, el hombre tuvo que sacarse la gorra y declarar lo siguiente:
''Si ha sido construido, de cualquiera de las formas que fuese, tiene que haber sido una construcción previa a la Edad de Hielo. No creo que las rocas que se encuentran sobre el objeto pudiesen llegar hasta ahí de no ser por el hielo. No puedo decir que no es OVNI, porque el objeto me ha sorprendido mucho''
Viniendo de un experto como él, esto hiela la sangre, puesto que es un tipo muy sobrio a la hora de hablar, hay todo tipo de teorías concernientes a este objeto, pero nadie ha logrado descubrir aún de qué se trata exactamente, desgraciadamente, las exploraciones lejos de ayudar a la compañía Ocean X, la han debilitado enormemente en lo económico, por lo que no se pueden dar el lujo de seguir haciéndolo por amor a la ciencia o a los grandes hallazgos del mundo, primero, el mar Báltico es un lugar sumamente hostil, que solo es transitable para los buzos durante el verano sueco y finlandés, países que, por su posición geográfica, cuenta con épocas de calor muy limitadas, de lo contrario, se tendría que enfrentar a temperaturas frías y extremas en el agua, lo que haría imposible una labor que ya de por sí es extremadamente difícil.
Por si fuera poco, en la mejor época del año para explorar una expedición en el mar Báltico lo suficientemente elaborada como para tener más datos del objeto no identificado que se encuentra en el fondo, tomó un estimado de 7 mil euros por día, los resultados no se garantizan, pues hay muchas otras cosas que tener en cuenta, como que por ejemplo, a veces hay mucho polvo en agua cosa que dificulta enormemente la calidad de las fotos submarinas, creo que de más está decir que cuando pidieron ayuda a diversos gobiernos para que los subsidiaran y ayudaran así a revelar el misterio, estos se negaron rotundamente. Una de las últimas teorías es que este objeto podría tratarse de un meteorito, sin embargo, eso no explica tampoco por qué tiene un aspecto tan inusual.
Una de las ultimas exploraciones que se hicieron fue en Julio del año 2012 en pleno verano finlandés, el objetivo era sumergirse y llevarse del fondo del océano a la superficie objetos de forma inusual cercanos a la anomalía, con la esperanza de que fueran desechos desprendidos de ésta, debido a un posible choque o simplemente erosión con el pasar de los siglos, pero lamentablemente, las condiciones climáticas seguían siendo adversas, por si fuera poco, al posicionarse justo encima del objeto con un navío comenzaron a ver problemas, los equipos fallaron, el sonar sufría intermitencias graves y se encontraron con otro tipo de contratiempos molestos y muy extraños, pero nuevamente, el portavoz de Ocean X, Peter Lindberg, intentó calmar las aguas de su propio equipo y de las miles de personas interesadas en el caso, diciendo que éste tipo de fallos son comunes, la vida de un explorador acuático, dijo es muy sufrida en este sentido.
Es la sobriedad del equipo conformado por estos dos sujetos llevado de la mano con su increíble honestidad, fría serenidad y todas las pérdidas económicas que sufrieron, que mucha gente, entre ellos buzos profesionales, arqueólogos y geólogos, le han dado el beneficio de la duda a La Anomalía del Mar Báltico, Ocean X intentó reponer un poco del dinero invertido haciendo expediciones ésta área, hasta nuevo aviso y por varios años más, La Anomalía del Mar Báltico quedará como el misterio número uno de objetos misteriosos e inclusive escalofriantes del mundo, el mar, dicen, es un lugar clave para conseguir todo tipo de cosas y ponerle punto final a muchas interrogantes, el fondo del océano muestra muchos más misterios que la Tierra...
 

Borbardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.
Después de la Primera Guerra Mundial no parecía probable un enfrentamiento entre Japón, los Estados Unidos y las naciones coloniales europeas, como potencias aliadas en el pasado contra el colonialismo expansionista alemán en el Pacífico. Sin embargo, en 1922 los japoneses se sintieron ofendidos por el Tratado Naval de Washington, que limitaba el número de navíos que podían poseer, y que aseguraba la primacía naval de las flotas estadounidense y británica. Además, Japón se sentía agraviado por el hecho de que las potencias europeas ocuparan territorios dentro de lo que consideraba su esfera de influencia, por lo que en 1937 se tomó la decisión de invadir China, conflicto que duraría 8 años. El Príncipe Konoye fue nombrado Primer Ministro en 1940 e integró en su gabinete a Hideki Tōjō y Yōsuke Matsuoka, defensores acérrimos de la expansión de Japón por la fuerza. Para finales de ese mismo año, Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, lo que alineaba a Japón con las «Potencias del Eje».
Con la clara intención de establecer la llamada «Gran Esfera de coprosperidad del este de Asia», en julio de 1941 Japón introdujo sus tropas en el sur de Indochina, territorio controlado por Francia, por lo que Estados Unidos decidió tomar represalias, las cuales consistieron en embargos comerciales y la reducción del suministro de petróleo al país en un 90%. Debido a estas sanciones, así como las impuestas por británicos y neerlandeses, el comercio exterior de Japón disminuyó en un 75%.
El 5 de noviembre el Emperador Hirohito y el gobierno japonés decidieron declarar la guerra a los Estados Unidos si no se levantaba el embargo petrolero para finales de mes. El 7 de diciembre la Primera flota japonesa lanzó un ataque aéreo masivo sobre Pearl Harbor, por lo que al día siguiente, el 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón como respuesta a la solicitud después del famoso discurso:
Ayer, 7 de diciembre de 1941 -una fecha que vivirá en la infamia- los Estados Unidos de América fueron atacados repentina y deliberadamente por las fuerzas aéreas y navales del Imperio de Japón.
                                                                                                                                                                    Franklin Delano Roosevelt.
El ataque a Pearl Harbor se llevó a cabo tan sólo un día después de que Roosevelt autorizara un proyecto secreto conocido como Manhattan Engineering District, que finalmente se denominó Proyecto Manhattan.

Hiroshima.

En el momento del bombardeo Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar. Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores, incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo Ejército General del Mariscal de Campo Hata Shunroku, quien comandaba la defensa de toda la parte sur del país. Hiroshima era una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa. La ciudad era un centro de comunicación, lugar de almacenamiento y un área de reunión para las tropas. Fue una de las ciudades japonesas que fueron deliberadamente preservadas de los bombardeos aliados con el fin de poder efectuar posteriormente una evaluación precisa de los daños causados por la bomba atómica.
El centro de la ciudad tenía varios edificios reforzados de hormigón así como estructuras más livianas. Fuera del centro el área estaba repleta por pequeños talleres de madera ubicados entre los hogares japoneses. Algunas plantas industriales se encontraban en las afueras de la ciudad. Las casas eran de madera con pisos de teja y también muchos edificios industriales tenían armazón de madera, por lo que toda la ciudad en su conjunto era altamente susceptible a daños por incendios.
La población de Hiroshima había alcanzado la cifra máxima de 381.000 antes de la guerra, pero antes del bombardeo la población había disminuido regularmente debido a evacuaciones sistemáticas ordenadas por el gobierno japonés. En el momento del ataque se estima que había aproximadamente 255.000 personas. Esta cifra se basa en los datos de la población registrada según el cómputo de raciones así como la estimación adicional de trabajadores y soldados que fueron enviados a la ciudad.

El Enola Gay.

Hiroshima fue el objetivo primario del primer bombardeo atómico seguido de Kokura y Nagasaki como objetivos alternativos. La fecha del 6 de agosto se eligió porque anteriormente la ciudad había estado cubierta por nubes. El B-29 Enola Gay, perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el Coronel Paul Tibbets, despegó desde la base aérea de North Field, en Tinian, y realizó un viaje de aproximadamente seis horas de vuelo hasta Japón. El Enola Gay fue acompañado por otros dos B-29 durante su viaje, el The Great Artiste, que llevaba instrumentos de medida, y el #91, que más tarde fue renombrado como Necessary Evil y que tenía labores de fotografía.
Después de salir de Tinian, el Enola Gay viajó por separado hacia Iwo Jima, donde se reunió a 2.440 metros de altura con los bombarderos auxiliares, tomando rumbo hacia Japón. La aeronave arribó al objetivo con clara visibilidad a los 9.855 m. Durante el viaje, el Capitán de la Armada William Parsons armó la bomba, ya que se había desactivado para minimizar el riesgo de explosión durante el despegue. Su asistente, el Subteniente Morris Jeppson, quitó los dispositivos de seguridad treinta minutos antes de llegar al objetivo.
Alrededor de las 7:00 de la mañana el sistema de radares japoneses de alerta temprana detectó a las naves estadounidenses aproximándose desde la parte sur de Japón, por lo que se emitió una alerta a distintas ciudades, entre ellas Hiroshima. Un avión climatológico sobrevoló la ciudad y al no ver signos de los bombarderos, los habitantes decidieron continuar sus actividades diarias. Cerca de las 8:00 de la mañana el radar detectó nuevamente los B-29 acercándose a la ciudad, por lo que las estaciones de radio emitieron la advertencia para que los habitantes se refugiaran, pero muchos la ignoraron.

La explosión de a bomba.

La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. La detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente pues sólo se fisionaba el 1.38% de su material. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.
Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el Capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero (Paul Tibbets), comentó: «Dios mío ¿Qué hemos hecho?». Bob Caron, artillero de cola del Enola Gay describió así la escena:
«Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos habló el capitán Parsons. Viene hacia aquí. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación».
                                                              Bob Caron, artillero de cola/fotógrafo del Enola Gay. 
La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta 59 kilómetros de distancia.
Alrededor de treinta minutos después comenzó un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta «lluvia negra» estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radioactivas, lo que ocasionó contaminación aun en zonas remotas.
El radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros, provocando incendios en 11,4 km2. Los estadounidenses estimaron que 12,1 km2 de la ciudad fueron destruidos. Autoridades japonesas estimaron que el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos y otro 6-7% resultó dañado.
A pesar de que aviones estadounidenses habían lanzado previamente panfletos advirtiendo a los civiles de bombardeos aéreos en otras 12 ciudades, los residentes de Hiroshima nunca fueron advertidos de un ataque nuclear. Entre 70.000 y 80.000 personas, cerca del 30% de la población de Hiroshima murió instantáneamente, mientras que otras 70.000 resultaron heridas. Cerca del 90% de los doctores y el 93% de las enfermeras que se encontraban en Hiroshima murieron o resultaron heridos, ya que la mayoría se encontraba en el centro de la ciudad, área que recibió el mayor daño.

Bombardeo a Nagasaki.

La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra.
En contraste con el aspecto moderno de Hiroshima, la mayoría de los hogares eran de tipo antiguo: edificios de madera en su totalidad y piso de azulejo. Muchas de las pequeñas industrias también estaban alojadas en edificios de madera y no contaban con la infraestructura necesaria en caso de explosión. Debido a que la ciudad creció sin un ordenamiento ni planificación adecuada, era común encontrar hogares adyacentes a fábricas a lo largo de todo el valle.
Nagasaki nunca sufrió un bombardeo a gran escala antes de la explosión nuclear, aunque el primero de agosto de 1945 algunas bombas fueron arrojadas sobre la ciudad. Algunas de ellas dieron en astilleros y puertos de la parte suroeste de la ciudad, otras hicieron blanco en la fábrica de Mitsubishi y seis de ellas cayeron sobre la Escuela Médica y Hospital de Nagasaki. A pesar de que el daño se puede considerar como reducido, el bombardeo creó preocupación entre los habitantes y mucha gente, especialmente niños, fueron evacuados hacia las zonas rurales.
 Durante la mañana del 9 de agosto de 1945, el B-29 Bockscar, pilotado por el Mayor Charles W. Sweeney, transportó el arma nuclear llamada Fat Man con la intención de lanzarla sobre Kokura como blanco principal y Nagasaki como objetivo secundario. El plan para esta misión fue prácticamente idéntico al de Hiroshima: Dos B-29 volando una hora antes sobre el objetivo con la finalidad de hacer el reconocimiento de las condiciones climáticas y dos B-29 más acompañando el bombardero con instrumentación. Sweeny despegó con la bomba armada, aunque con los seguros eléctricos puestos.
Los B-29 enviados como observadores climatológicos informaron que ambos objetivos estaban despejados. El bombardero Bockscar arribó al punto de reunión pero la tercera aeronave, Big Stink, no logró unirse tempranamente a la misión, por lo que el bombardero y la aeronave de instrumentación tuvieron que volar en círculos durante cuarenta minutos esperando a la aeronave retrasada. Con treinta minutos de retraso, Sweeney decidió continuar la misión sin el avión ausente.
Cuando llegaron a Kokura la ciudad estaba cubierta en un 70% por nubes, que la oscurecían. Después de pasar tres veces por encima y con el combustible consumiéndose y en un nivel bastante bajo debido a un desperfecto en una de las bombas de un motor, decidieron ir por el objetivo secundario, la ciudad de Nagasaki. El cálculo del consumo de gasolina indicaba que el bombardero no tendría suficiente combustible como para llegar hasta Iwo Jima y se verían obligados a desviarse hacia Okinawa. Se decidió primeramente que si Nagasaki presentaba las mismas condiciones climáticas, entonces regresarían con la bomba a Okinawa y tratarían de desecharla en el mar, aunque posteriormente el Comandante Frederick Ashworth decidió que se utilizaría el radar si el objetivo no era visible.
Alrededor de las 07:50, la alerta de bombardeo aéreo sonó en la ciudad pero a las 8:30 se emitió la señal de que el peligro se había alejado. Cuando se avistaron los dos B-29 a las 10:53, autoridades japonesas estimaron que las aeronaves sólo tendrían labores de reconocimiento por lo que no se emitió alarma alguna.
Pocos minutos después, a las 11:00, desde el The Great Artiste se lanzaron instrumentos de medida atados a tres paracaídas. Junto con los instrumentos se envió una carta sin firmar dirigida al profesor Ryokichi Sagane, un físico nuclear de la Universidad de Tokio quien estudió con tres de los científicos responsables de desarrollar el arma nuclear. El objetivo de dicha misiva era pedirle que le dijera al Estado Mayor japonés el daño que involucraban estas armas de destrucción masiva, además de que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para convencer a las autoridades del país de terminar la guerra. Aunque los mensajes fueron encontrados por autoridades militares, el profesor Sagane no fue avisado sino hasta un mes después. En 1949 uno de los autores de la carta, Luis Walter Álvarez, se entrevistó con Sagane y firmó el documento.
De último minuto se abrió una brecha entre las nubes, lo que permitió al Capitán Kermit Beahan tener contacto visual con el objetivo como había sido ordenado, por lo que la bomba fue liberada a las 11:01. Cuarenta y tres segundos después la bomba hizo explosión a 469 metros de altura sobre la ciudad y a casi 3 km de distancia del hipocentro planeado originalmente. La explosión se confinó al Valle Urakami y la mayor parte de la ciudad fue protegida por las colinas cercanas. La explosión resultante tuvo una detonación equivalente a 22 kilotones y generó una temperatura estimada de 3.900 grados Celsius y vientos de 1.005 km/h.
Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000.
El radio total de destrucción fue de 1,6 km y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 km del hipocentro. A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki no tuvo lugar la «lluvia negra» y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor. Se calcula que el porcentaje de estructuras y edificios destruidos estuvo en el orden del 40%, incluyendo el estadio, hogares, hospitales y escuelas.
Un número desconocido de supervivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki, donde nuevamente fueron bombardeados.

La rendición.

El día 2 de Septiembre de 1945, se hizo oficial la rendición del Imperio japonés, abordo del USS Missouri, dada por finalizada la Guerra del Pacífico y por consecuente, La Segunda Guerra Mundial.

Les dejo con una simple pregunta, ¿por qué el hombre en lugar de discutir y tratar de solucionar sus problemas sólo usa las armas para ahorrarse todo eso? ¿Por qué no podemos cambiar nuestra ideología? Eso quedará a su criterio.

                         

martes, 3 de diciembre de 2013

Los virreinatos de Nueva España y Perú.

Cuatro factores explican el éxito de los españoles en las conquistas de Nueva España y Perú:

  • Los problemas internos de los imperios mexica e inca para controlar sus muy extensos y poblados territorios.
  • La superior tecnología bélica empleada por los españoles, sobre todo las armas blancas de hierro y armas de fuego (cañones, espadas, cascos, escudos, etcétera), así como los caballos.
  • La creencia indígena de que los dioses estaban descontentos o los habían abandonado.
  • La elevada mortandad indígena que se registró desde el primer contacto con los españoles, en especial por el contagio de la viruela.
Cuando los soldados conquistaron América, Carlos V era el depositario de un gran imperio en Europa.

En España, la Iglesia católica y la monarquía constituían una unidad. La primera gobernaba en el ámbito espiritual y la segunda en el terrenal.
Una serie de Consejos ayudaban al monarca a gobernar y administrar la justicia. Para el caso de América, el Consejo de Indias se encargaba de elaborar las leyes y nombrar a las autoridades.
Las más altas autoridades americanas de la época colonial fueron los virreyes, quienes gobernaban ''en vez'' del rey. Por debajo de ellos se encontraban los oidores -''los que escuchaban u oían''-, quienes se encargaban de la justicia. Estos pertenecían a un órgano denominado audiencia.
Para las distintas provincias de cada reino se designaban gobernadores o alcaldes.
La división en señoríos o pueblos de indios existente en la época prehispánica fue conservada y aprovechada por los españoles después de la Conquista con el fin de que los dirigentes indígenas siguieran controlando a los indios y recogiendo tributos.
Como recompensa por haber peleado en la Guerra de Conquista o haber realizado algún otro servicio al rey de España, este concedió a los colonos españoles encomiendas; esto es, la posesión temporal de las comunidades indígenas o pueblos indios, incluidas sus tierras y minas.
Los encomenderos debían garantizar la educación cristiana de los indios, para lo cual debían sostener a los frailes misioneros. Por otra parte, se quedaban con una parte la entregaban al poder central.
En las encomiendas los indios construían las casas de los señores así como las iglesias, los conventos y otras obras...

De la Edad Media al inicio del mundo moderno.

El tiempo transcurrido entre la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. de C., siglo V) y la caída del Imperio romano de Oriente Imperio bizantino (1453 d. de C., siglo XV), es el periodo correspondiente a la Edad Media en Europa.
La Edad Media comprende cerca de mil años de historia y, tradicionalmente, se divide en Alta Edad Media ( del siglo V al X) y Baja Edad Media (del siglo XI al XV). Esta división en dos partes se efectúa porque hacia el siglo X aparecieron nuevas formas de vida, comercio y producción.
El proceso más importante de la Edad Media fue la expansión del cristianismo. El primer centro de esta expansión fue Constantinopla (hoy Estambul, Turquía), la capital del Imperio bizantino. A Constantinopla le sucedería Roma.
El nombre ''Edad Media'' fue dado por lo hombres del Renacimiento, quienes consideraron este periodo como de oscuridad, pues durante él se habían detenido los progresos científicos, técnicos y culturales alcanzados por los griegos y romanos.
Esta interpretación no es del todo correcta, porque en los diez siglos que comprendió la Edad Media también se generaron ideas nuevas como la no violencia, la piedad y la solidaridad cristianas y se registraron avences relacionados con el uso del fuego, el vidrio, la navegación y la imprenta.
Los pueblos bárbaros o germanos que atacaron al Imperio romano también se cristianizaron. Y no sólo eso, conservaron las formas las formas económicas, las leyes y las instituciones romanas.
Para los siglos VII y VIII, el cristianismo se había expandido en Oriente y Occidente. Sin embargo, en algunas zonas, los musulmanes, quienes profesaban la religión musulmana o islámica fundada por Mahoma en el año 622, detuvieron este proceso. En sólo cien años, los musulmanes ocuparon parte de lo que había sido el Imperio romano y muchas regiones de África y Asia oriental (India, China e Indonesia).
Los musulmanes conquistaron la mayor parte de España, pero los francos, uno de los reinos germánicos, los detuvieron en el sur de Francia y los obligaron a retroceder. El día de Navidad del año 800, el franco Carlomagno fue coronado ''emperador de los romanos'' por el Papa en Roma. Esta parte de separó del Imperio bizantino y se conoció como Imperio carolingio.
Carlomagno y la dinastíia carolingia eran sumamente cristianos y quisieron que su imperio fusionara tres tradiciones europeas: la romana, la germánica y la cristiana. Al mismo tiempo, en Asia también se desarrollaron grandes imperios; entre ellos, el mongol, considerado uno de los más poderosos de todos los tiempos.
Los orígenes del Imperio mongol se encuentran en Mongolia, región del centro de Asia, donde los jefes de las tribus se distinguieron por su violencia y heroicidad guerrera. Estas tribus se denominaban khanes, y el jefe de varios khanes fue el Gran Khan.
Mientras en Europa y Asia los intercambios y los choques militares y culturales ocurrían frecuentemente, en África se desarrollaron tres grandes imperios: Ghana sudanesa, Mali y Songhai (en los siglos VII a XVI)

El escuadrón 731.

La ciencia nos ha provisto de muchas de las mejores cosas de la vida, desde salud hasta entretenimiento, poco o nada hay donde no intervenga en beneficio de la raza humana, nos ha dado una mejor civilización y nos promete un futuro brillante. Sin embargo, no hay nada que el ser humano inicie que no esté provisto de un lado oscuro, lamentablemente es un rasgo de la especie, un sello, una impronta, quizá sea como un viejo dicho que dice que las armas no matan a las personas, sino que las personas matan a otras personas, y yo personalmente pienso que desde la religión hasta esa palabra tan basta y compleja denominada ciencia fueron dadas a luz por el hombre tal vez con las mejores intenciones. Pero así como éste lo es suficientemente brillante para crearlas, también es lo suficientemente insidioso para bastardearlas.
Lamentablemente, la ciencia algunas veces ha sido usada para el mal, no estoy hablando del ingenio que devino en diversas tecnologías que dieron paso a la evolución de las armas, estoy hablando de algo mucho más profundo y mucho, pero mucho más atroz.
El famoso doctor nazi Josef Mengele, conocido como el ''Ángel de la muerte'', aquel que experimentaba con judíos en campos de concentración y les hacía toda clase de operaciones siniestras fue sólo el comienzo, sin quitar mérito al sufrimiento de aquellos pobres seres humanos, lo que sucedió del otro lado del mundo en bases militares de origen japonés, fue todavía peor.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo dos grandes bandos y entre estos dos bandos rivales estuvieron involucrados varios países:
''Los aliados'', conformados principalmente por Inglaterra, la Unión Soviética y Estados.
Y ''El Eje'', conformado principalmente por Alemania, Italia y Japón.
Italia, a pesar de apoyar a Alemania, tenía una alianza muy condicionada, ambos países eran gobernados por regímenes fascistas, pero las concordancias llegaban hasta ahí, y poco más.
Japón, por el contrario, fue durante aquellos años lo más cercano que tuvo Alemania a un aliado biológico completo.
La junta Militar Japonesa que gobernara el país tras la fachada del emperador, compartía los ideales nazis de cabo a rabo, como que por ejemplo había razas superiores a otras. Los alemanes que respaldaban el ideal ario por sobre todas las otras culturas occidentales, mientras que los japoneses poniéndolo en términos sumamente delicados y no demasiado ofensivo en la medida que me sea posible consideraban a sus vecinos asiáticos como gente de sangre sucia, que no estaban a la altura racial del país del sol naciente.
Bajo el resguardo de esa ideología se forma El Escuadrón 731 en la ciudad de Harbin, en China, que en aquel entonces estaba ocupado por el ejército japonés quien, en paralelo con la gran guerra liberada en Europa, ocupaban cada vez más territorios en el coloso asiático, el ejército japonés era por mucho, muy superior al Chino.
A pesar de que Japón logró exterminar más de un millón de chinos durante la sangrienta guerra, razón por la que hasta hoy en día, China no ve con buenos ojos a la isla vecina, lo que se proponía el ejército imperial japonés era tan ambicioso, pero a la vez tenebroso, que no podían revelarlo al público, Japón estaba deseoso de hacer lo mismo que Alemania, osease, incursionar a pasos agigantados en el campo de la tecnología militar, el término ''armas biológicas'' no sólo estaba de moda, sino que atraía enormemente al gobierno nipón, por lo que despacharon a sus mejores doctores y científicos para un proyecto secreto.
Bautizados ahora como ''El Escuadrón 731'', convirtieron una planta purificadora de agua en la ciudad de Harbin en un laboratorio enorme puertas adentro, fuertemente resguardado por poderío militar japonés, lo que sucedería dentro de aquellas paredes pasaría a la posteridad como algunos de los momentos más oscuros y miseros de la especie humana.
El Escuadrón 731 conseguía ganado para sus experimentos... ganado humano. ¿cómo? Simple, prisioneros de guerra, tanto como civiles como militares de origen chino, mongol y ruso. Todos eran cuidadosamente seleccionados, los que tenían suerte eran ejecutados, los que sufrieron la desgracia de entrar en las instalaciones del El Escuadrón 731 vivirían calvarios que están más allá de la imaginación.
Los científicos ya llevaban un tiempo intentando crear enfermedades de laboratorio, los primeros intentos, debido a la época, fueron muy básicos, experimentaban con variaciones de sífilis, lepra y otras enfermedades degenerativas conocidas. Las cuales inoculaban algunos conejillos de india humanos a quienes encerraban en calabozos con paredes de vidrio para estudiar cuidadosamente los efectos.
Algunos se les dejaba morir, mientras los doctores llevaban la cuenta de qué tan efectiva y agresiva había sido la enfermedad, a otros, sin embargo, se les llevaba por la fuerza al quirófano, ahí se les amarraba y le abrían el estómago para removerle los órganos uno a uno. ¿Por qué les hacían esto aún estando vivos? ¿Por qué no los ejecutaban primero? Simple, los doctores no querían correr el riesgo de que la descomposición afectara los resultados, aparte, mantenerlos vivos durante estas intervenciones les permitía estudiar otros efectos, y hay una cosa muy importante que debes saber, no se les daba anestesia antes de ninguna operación, puesto que no sólo abarataba costos, sino además querían estudiar hasta que punto el humano podía aguantar el dolor, no hubo compasión alguna.
A diario se efectuaban operaciones donde los sujetos de prueba, de todas las edades, se les removía el esófago, los intestinos, los pulmones y el hígado, esto servía como entrenamiento para los doctores que buscaban ver no sólo cuál era el límite de la resistencia humana, sino cuánto podían manipular un cuerpo vivo sin dejar morir al paciente, lamentablemente algunos tuvieron la desgracia de sobrevivir a estas operaciones, se les quitaba un órgano y se les volvía a insertar, como mencioné antes, de ese modo entrenaban al personal y aveces, por los mismos propósitos apuntaban piernas y brazos. Recuerda que todo, era sin anestesia.
Mas tarde se les dio por investigar de cerca la gangrena, de la que no se sabía tanto como hoy, por lo que curaban mal a unos pacientes a propósito para ver qué tan rápido la putrefacción se esparcía y finalmente mataba a un ser humano.
Como podrás imaginar el escuadrón era sumamente ordenado, por lo tanto separaban el laboratorio en distintas áreas y desde la puerta de entrada cada departamento tenías sus propios prisioneros de guerra para jugar.
Ya cubrimos el área de cirugías, amputaciones y disecciones, ahora prosigamos con el departamento de pruebas de enfermedades y armas químicas.
En éste lugar los prisioneros eran inoculados con enfermedades venéreas, tales como la gonorrea y el sífilis, para estudiar el progreso de las mismas en los pacientes, obviamente, no les daban medicación alguna, porque querían saber qué tan rápido podían matar estas enfermedades a una persona, por no hablar de las etapas de gestación del virus. Fruto de lo que estudiaron en esta área del escuadrón fue usado en la guerra contra China, los japoneses fueron los primeros en usar armas biológicas, que resultaron en la infección de cólera y muertes por ántrax en distintas regiones del coloso asiático, disfrazaban ayuda humanitaria en la forma de ropa y comida que estaban cuidadosamente infectadas con la plaga bubónica, lo que obviamente ocasionó una epidemia masiva que desembocó en la muerte de 400 mil civiles.
Mientras tanto, en los laboratorios del escuadrón se solían inyectar todo tipo de sustancias a las víctimas para ver cómo reaccionaban éstas y qué efecto surtían. Una de las más famosas fue inyectar orina de caballo en los riñones de una mujer embarazada.
A pesar de que el departamento de armas biológicas fue uno de los más temidos y horrisonantes, no se puede dejar de mencionar el laboratorio de pruebas de armamentos, aquí los prisioneros morían rápido pero en situaciones atroces, se amarraban a personas a palos o se encadenaban a paredes y se les arrojaban granadas de manufactura japonesa, nada más para probar la efectividad de las mismas, sin embargo no sólo probaron granadas en seres humanos, también hicieron test con otros tipos de armamentos, como por ejemplo bombas y lanzallamas.
Había un departamento misceláneo, en donde se hacían otro tipos de experimentos cuyo frutos arrojaban datos interesantes para estas personas, como por ejemplo qué tanto podía soportar un ser humano temperaturas extremas antes de que su cuerpo se rindiera, qué pasa si a un ser humano le haces una transfusión sanguínea con un animal, qué pasa si se somete a una persona a dosis letales de rayos X, qué tanto puede estar un individuo antes de sofocarse o si la transfusión de agua de mar en el torrente sanguíneo de un hombre podía ser un sustituto para la solución salina que comúnmente se usa en los hospitales.
Se puede hablar y hablar de crímenes inarrables que se cometieron aquí, puedo seguir contándote, puedo incluso arruinarte el día, la tarde o la noche, o continuar hasta que quedes francamente perturbado, pero a pesar de que yo pienso que no tiene caso continuar, hay una cosa con la que me gusta cerrar y que quizá sea lo más indignante de todo...
El doctor Shirō Ishii, el monstruo que estuvo a cargo del Escuadrón 731, el hombre que mandó a asesinar y también asesinó con sus propias manos a una suma total de más de 10 mil personas, el hombre que jugó a ser Dios provocando abortos para ver qué reacción física y psíquica tenía en sus víctimas, aquel que hizo experimentos con bebés... No pagó por ninguno de estos crímenes.
Cuando Japón se hallaba derrotada por los Estados Unidos volaron en pedazos el laboratorio y se mandó a asesinar a los sujetos de prueba que continuaban con vida, sin embargo, las atrocidades fueron demasiadas como para ocultar completamente los hechos, había demasiado testigos, por ello el doctor Shirō Ishii fue encarcelado temporalmente, poco tiempo después, el general Douglas McCartney pactó una reunión secreta con Ishii, en la cual le ofreció algo que no podía rechazar: Recibiría un indulto por todos sus crímenes atroces, pero sólo si compartía sus conocimientos con el Ejército Estadounidense...
Tristemente, pueden decirse los peores y más profundos epítetos de desprecio por este hombre y tal vez nos quedaríamos cortos, pero a pesar de ello, el fruto de su trabajo dio resultados que interesaron a muchos, sus avances en ciertas ramas oscuras del campo médico fueron increíbles, fue el inicio de una cultura, de una escuelita sobre armas de destrucción masiva más allá de la bomba atómica, Ishii superó enormemente al doctor Josef Mengele en este campo. Cuando los experimentos finalmente salieron a la luz llamaron poderosamente la atención de un agente de la CIA llamado Alem Duls, otro ser humano nefasto que se sintió maravillado por los logros del doctor, desgraciadamente Dulls fue, con el pasar de los años director de la Agencia de Inteligencia (CIA), poco tiempo después, dio a luz su más ambicioso proyecto, el MK ULTRA...