miércoles, 4 de diciembre de 2013

El surgimiento de la burguesía.

Las epidemias y enfermedades, las guerras, las invasiones de pueblos procedentes de Asia y las catástrofes naturales por cambios climáticos, tales como sequías e inundaciones, motivaron a algunos europeos a buscar remedios para tantos males. Uno de tales remedios fue dejar de pensar en el infierno y la muerte y promover ''una vida más bella' y activa. Para vivir mejor, advirtieron que la riqueza desempeñaba un papel muy importante, sobre todo, la posesión de monedas de oro, plata y otros metales, que constituían el medio aceptado por todos para obtener cualquier mercancía a cambio.
Los señores feudales, dueños de grandes latifundios y los burgueses, es decir, los habitantes de los burgos, empezaron a ambicionar el dinero. Algunos burgueses encargaron a los artesanos la confección rápida de trajes, zapatos y piezas para los caballos, los carruajes, los barcos, las casas, etc., para participar en el comercio, en especial el de larga distancia. De este modo obtuvieron grandes ganancias en dinero. En lugar de gastar demasiado, algunos burgueses empezaron a ahorrar e invertir sus ingresos en bienes, talleres y negocios; así convirtieron el dinero en capital, dando paso a un nuevo sistema económico llamado capitalismo.
La burguesía se oponía al ocio y pensaba que la felicidad radicaba en la reproducción contaste de las ganancias para ser cada vez más rico. Poco a poco, la burguesía compró las tierras de los antiguos señores feudales y contrató a trabajadores sin tierras a cambio de un salario. Las ganancias y su inversión productiva provocaron cambios profundos en Europa:
  • Se registraron buenas cosechas y mejoró la alimentación.
  • Aumentó la población y crecieron las ciudades.
  • Se intensificó el comercio y la competencia.
  • Se construyeron nuevas vías de comunicació
    n terrestre y marítima.
  • Se adoptaron técnicas para producir, distribuir y acrecentar el volumen y la rapidez del consumo (brújulas, carabelas, carruajes, etcétera).
Algunos burgueses llegaron a ser más ricos que los nobles e inclusive a hacer préstamos a los reyes. Además, se interesaron en participar en el gobierno de las ciudades.

6 comentarios: