jueves, 5 de diciembre de 2013

El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y su impacto social.

Los monopolios y el excesivo enriquecimiento de unos cuantos empresarios apoyados por la política económica neoliberal han favorecido la desigualdad; esto es, la ausencia de valores igualitarios y de oportunidades para todos. Para que existan relaciones justas en el terreno económico es necesario extender la igualdad de valores y oportunidades a los ámbitos político, social y cultural, sobre todo en los rubros de alimentación, salud, educación y trabajo.
Después de la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, la Ley de Derechos Civiles de 1875 estableció la igualdad entre la población de origen africano y la población de origen europeo. A pesar de ello, en el sur de la nación no se implementaron medidas contra la discriminación racial y, en forma similar a lo ocurrido en Sudáfrica, continuó la segregación de los afroamericanos. También en EUA había escuelas, iglesias, parques, transportes y barrios diferenciados, y la población negra carecía de los servicios públicos y los derechos de los blancos.

En las décadas de 1960 y 1970, afloraron en EUA movimientos de lucha por la igualdad de los derechos civiles que usaron el lema y el saludo de black power (poder negro). Estos movimientos fueron encabezados por Malcolm Little, mejor conocido como Malcom X, y por el pastor protestante Martin Luther King.
El Partido Panteras Negras surgió tras el asesinato de Malcom X en 1965 con la idea de no atacar a nadie, pero sí reaccionar con furia a las agresiones, como las panteras negras. Este partido trato de elevar el nivel de vida de las comunidades afroamericanas por medio de acciones sociales que buscaron:
  • Autodefensa.
  • Empleos
  • Viviendas dignas
  • Clínicas y servicios médicos gratuitos.
  • Educación para todos
  • Desayunos escolares
  • Combate a las drogas
En los juegos olímpicos de México 68', los atletas ganadores de la carrera de 200 metros, John Carlos y Tommie Smith, levantaron el puño cubierto con un guante negro para mostrar el orgullo de la población de origen africano.
Tres años después de matar a Malcom X, en 1968, el pastor protestante Martin Luther King también fue asesinado. Luther King había encabezado un movimiento de derechos civiles contra el racismo y la segregación racial que había atraído a grandes masas y había sido visto con simpatía en distintas partes del mundo. Estos dos asesinatos y otros muchos de la llamada ''gente de color'' no fueron investigados suficientemente por el FBI generando con ello la idea de que al gobierno de EUA le interesaba disolver las protestas, pues ponían en riesgo su estabilidad.
Los movimientos mencionados lograron que en EUA se prohibiera la discriminación racial y las diferencias étnicas, religiosas y de género en materia de empleo. Los negros obtuvieron la igualdad de derechos civiles con los blancos, pero, hasta la fecha, la convivencia multiétnica sigue siendo difícil.
Di no al racismo..
''I Have a dream'' (Yo tengo un sueño), es el título de uno de los discursos de Martin Luther King para desear la llegada del día en que blancos y negros convivan en armonía. El título del discurso ha sido retomado en varias ocasiones en relación con la necesidad de una mayor justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario